El Imserso organiza el “I Encuentro de Ayuntamientos de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores”

MAITE POZO  RED DE CIUDADES Y COMUNIDADES AMIGABLES CON LAS PERSONAS MAYORES. SECRETARÍA GENERAL DEL IMSERSO

En el marco del Convenio de Colaboración firmado con la OMS, el IMSERSO es el organismo encargado de impulsar y apoyar este proyecto en nuestro país y de generar una Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores en España para facilitar el intercambio de conocimiento, experiencias y buenas prácticas en la creación de entornos amigables con las personas mayores.

Por primera vez, el IMSERSO ha organizado el 26 de octubre un encuentro específicamente dirigido a los Ayuntamientos de la Red con los siguientes objetivos:

  • Mostrar e intercambiar experiencias de diversos municipios para aprovecharlas y aprender unos de otros, así como resolver dudas y facilitar el debate.

  • Generar redes de apoyo mutuo entre los Ayuntamientos, que faciliten compartir recursos (materiales, herramientas, informes…) y aprendizajes.

  • Mejorar la calidad de los proyectos y actuaciones desarrollados en el marco del movimiento mundial de amigabilidad con las personas mayores impulsado por la OMS.

El Encuentro ha contado con la colaboración del Grupo de Trabajo de Ciudades Amigables y se ha dirigido a responsables políticos y personal técnico de los Ayuntamientos adheridos a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, así como a organizaciones de mayores y Consejos Municipales de Personas Mayores implicados en el Proyecto, y también a aquellos ayuntamientos que se encuentran en proceso de adhesión.

Tuvo lugar en la sede del IMSERSO en Madrid con la asistencia de algo más de 70 personas y la participación de 35 Ayuntamientos y representantes de diversas organizaciones de mayores implicadas en el proyecto.

Un Encuentro en el que los protagonistas han sido los Ayuntamientos que en distintos talleres han podido contar y escuchar experiencias de otros municipios, dificultades, soluciones, efectos positivos, retos, actuaciones etc…durante la implantación y desarrollo de las distintas fases proyecto.

 

Se trabajaron temas como la importancia de realizar un buen diseño del proceso de participación al inicio del proyecto para conseguir que los grupos focales reflejen la diversidad entre las personas mayores. Conseguir esta diversidad se ha visto como uno de los retos al inicio del proyecto para el que cada Ayuntamiento en función de su contexto local busca la mejor forma de conseguirlo. La participación no resulta fácil, no sólo en el colectivo de las personas mayores. Un trabajo previo de empoderamiento de personas y grupos, con información sobre el proyecto y a través de distintos tipos de actuaciones, se considera importante para facilitar y mejor esa participación. También se constató la diferencia entre el entorno rural y urbano, siendo la participación más fácil en un entorno rural donde la cercanía, las relaciones y conocimiento entre las personas y con el Ayuntamiento, facilita esta participación.

El enfoque integral del proyecto “Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores” a través de sus ocho áreas de trabajo plantea una intervención transversal que requiere la implicación de las distintas áreas del gobierno municipal. La coordinación entre estas áreas en torno para el desarrollo del proyecto es otro reto al que se enfrentan los Ayuntamientos de la Red, en el Encuentro se plantearon distintas experiencias sobre cómo implicar a las distintas áreas municipales.

Así mismo se compartieron experiencias de Ayuntamientos que se encuentran en fases más avanzadas del proyecto, planteando dificultades pero también soluciones y beneficios de la implantación del proyecto en un municipio.

Valoración muy positiva del Encuentro por parte de los asistentes, y del aprendizaje obtenido del intercambio entre entidades implicadas en este proyecto, que por lo novedoso y transformador no está exento de dificultades que son percibidas como retos por la mayoría de las personas participantes.

PROGRAMA

PONENCIAS