
Un halo internacional de esperanza para las personas mayores
13 - 05 - 2025
Categorías: Comunicación e información , Principal
Etiquetas: personas mayores , imserso , colaboración
Manuel Veguín, consejero técnico de Internacional y para Iberoamérica.
El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha aprobado, el día 3 de abril de 2025, la resolución para iniciar la redacción de una Convención Internacional de Derechos de las Personas Mayores durante su 58ª sesión celebrada en Ginebra, a la que ha asistido el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), en representación de España, que ha apoyado este proceso desde su inicio.
La resolución está copatrocinada por más de 70 países, entre ellos España, uno de los once países europeos que apoyan especialmente esta resolución.
Con esta resolución, se establece como gran novedad la creación de un grupo intergubernamental auspiciado y organizado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que tiene como objetivo fijar la primera reunión en otoño para dar comienzo a la redacción de la Convención, lo que constituye un hito histórico. El grupo promotor de la resolución está formado por cinco países diversos geográficamente: Argentina, Brasil, Eslovenia, Gambia y Filipinas. A estos, se suman los países que la copatrocinan en calidad de redactores principales, como en el caso de España, lo que supone mostrar un apoyo especial a esa Convención.
De hecho, el Imserso tuvo un papel clave en el mencionado copatrocinio, con un relevante esfuerzo en las prenegociaciones con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y la propia Misión Permanente de España en Ginebra, apostando todos nosotros porque España copatrocinase la resolución. Es algo histórico para España y para el Instituto.
Conseguir una Convención que garantice los derechos de las personas mayores es un objetivo largamente perseguido, que se ha debatido en el seno de la ONU durante dos décadas, con 14 años de reuniones en el Open Working Group of Ageing en Nueva York. Fue en mayo de 2024 cuando la ONU, finalmente, aprobó trasladar la cuestión a la reunión del Consejo de Derechos Humanos de Ginebra.
En tal sentido cobra gran trascendencia el II Plan Nacional de Derechos Humanos, el cual ha tenido un peso muy importante en estas negociaciones, en su condición de marco general español de avance en los derechos humanos. Dicho enfoque de derechos humanos es el que ha permitido, que la negociación sobre la Convención se traslade como ya se ha mencionado al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra y eso ha agilizado enormemente las negociaciones. Tal enfoque era absolutamente necesario en opinión del Imserso, ya que los mayores son un colectivo previsto especialmente en el ya mencionado II Plan.
Así las cosas, el Imserso, en representación de España y en coordinación con la Subdirección General de Relaciones Internacionales del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, así como con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y las Misiones Permanentes de España en Ginebra y Nueva York, han participado en las reuniones previas en las que se ha recomendado la elaboración de un instrumento internacional jurídicamente vinculante para promover, proteger y asegurar el reconocimiento y la realización, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos de las personas mayores.
La resolución establece como ya se ha mencionado que el grupo de trabajo intergubernamental de composición abierta (es decir, abierto a la participación de la sociedad civil), se reunirá cada año en Ginebra en dos períodos de sesiones de cinco días de duración.
Además, invita a los Estados, a las organizaciones, organismos, fondos y programas competentes de las Naciones Unidas, a las instituciones nacionales de derechos humanos, a la sociedad civil, especialmente a las personas mayores y a las organizaciones que las representan, a que contribuyan activa y constructivamente a la labor del grupo de trabajo intergubernamental de composición abierta.
También exhorta al grupo de trabajo intergubernamental de composición abierta a que aliente y promueva la participación y el compromiso significativos de las personas mayores y sus organizaciones representativas de todos los grupos regionales, de manera inclusiva, y en particular a que dé a las personas mayores la oportunidad de expresar sus opiniones sobre el tema y el contenido del proyecto de instrumento internacional jurídicamente vinculante.
Finalmente, pide al grupo de trabajo intergubernamental que presente un informe sobre los progresos realizados al Consejo de Derechos Humanos para que lo examine en su 63º período de sesiones (prevista para finales de 2026) y que publique el informe en un formato accesible y de fácil lectura.
Para la elaboración de esta Convención la ONU reafirma la Carta de Naciones Unidas y la obligación de todos los Estados de respetar, proteger y hacer efectivos todos los derechos humanos y las libertades fundamentales. También menciona la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y recuerda la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migrantes y de sus familiares y todos los demás tratados e instrumentos pertinentes de derechos humanos. Al mismo tiempo, tiene presente los principios de las Naciones Unidas en favor de las personas de edad, la Declaración Política y el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento 2002, y todas las demás resoluciones pertinentes de la Asamblea General, que establecieron la conclusión del Open Working Group of Ageing en Nueva York en la que se recomendó la elaboración de esta Convención.
A partir de ahora, el Imserso no va a dejar este papel clave, sino que, junto a la Misión Permanente de España en Ginebra, participaremos de forma activa en el grupo que se va a crear para la redacción jurídica de la Convención en el cual España será copatrocinador y redactor de esta. Todo ello sin olvidar que nuestro Instituto representa a España de forma permanente en el SWGA (Grupo Permanente de Envejecimiento de UNECE) también en Ginebra. Dicho grupo nos ha solicitado una colaboración mayor a partir de septiembre dado el papel de liderazgo de España y del propio Imserso. Era el momento, y lo conseguimos. No hay tiempo que perder. Es el momento que llevábamos esperando durante décadas. Es el momento de redactar una convención internacional de derechos humanos para las personas mayores.
Por todo ello, este proceso constituye un halo internacional de esperanza para las personas mayores.
asteartea, 13 maiatzak 2025 09:30
MÁS ARTÍCULOS
RELACIONADO
-
22 - 07 - 2025
-
26 - 06 - 2025
Etiquetas
osteguna, 17 azaroak 2022 13:10
- abuso y maltrato
- accesibilidad
- amigabilidad
- buen trato
- buenas prácticas
- ciudad amigable
- ciudades amigables
- colaboración
- covid 19
- desarrollo rural
- discriminación
- edadismo
- entornos amigables
- envejecimiento
- envejecimiento activo
- envejecimiento saludable
- formación
- imserso
- mujeres mayores
- oms
- participación
- personas mayores
- proyecto
- redes comunitarias
- relaciones intergeneracionales
- respeto e inclusión
- sensibilización
- soledad no deseada
- tecnología
- zaragoza
Visítanos
Entradas recientes
astelehena, 19 irailak 2022 16:36
- Contamos Contigo: prevención de la soledad no deseada desde la ayuda a domicilio en Avilés
- Innovación, tecnología y comunidad para mejorar los servicios a las personas mayores: aprendizajes desde Fuenlabrada
- Movimiento Consciente: la expresión artística como puente entre generaciones para una ciudad más amigable
- El papel de los ayuntamientos en el Marco estratégico estatal de soledades. Experiencia desde la Red de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores
- Huelva, Ciudad Amigable con las Personas Mayores
