Últimos artículos

Listado de artículos

lunes, 21 noviembre 2022 10:45

Contenidos con etiqueta ciudades amigables

Eliminar

.

El Imserso organiza el “I Encuentro de Ayuntamientos de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores”
30 - 10 - 2017

El Imserso organiza el “I Encuentro de Ayuntamientos de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores”

Categorías: Jornadas

MAITE POZO | RED DE CIUDADES Y COMUNIDADES AMIGABLES CON LAS PERSONAS MAYORES. SECRETARÍA GENERAL DEL IMSERSO En el marco del Convenio de Colaboración firmado con la OMS, el IMSERSO es el organismo encargado de impulsar y apoyar este proyecto en nuestro país y de generar una Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores en España para facilitar el intercambio de conocimiento, experiencias y buenas prácticas en la creación de entornos amigables con las personas mayores. Por primera vez, el IMSERSO ha organizado el 26 de octubre un encuentro específicamente dirigido a los Ayuntamientos de la Red con los siguientes objetivos: Mostrar e intercambiar experiencias de diversos municipios para aprovecharlas y aprender unos de otros, así como resolver dudas y facilitar el debate. Generar redes de apoyo mutuo entre los Ayuntamientos, que faciliten compartir recursos (materiales, herramientas, informes…) y aprendizajes. Mejorar la calidad de los proyectos y actuaciones desarrollados en el marco del movimiento mundial de amigabilidad con las personas mayores impulsado por la OMS. El Encuentro ha contado con la colaboración del Grupo de Trabajo de Ciudades Amigables y se ha dirigido a responsables políticos y personal técnico de los Ayuntamientos adheridos a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, así como a organizaciones de mayores y Consejos Municipales de Personas Mayores implicados en el Proyecto, y también a aquellos ayuntamientos que se encuentran en proceso de adhesión. Tuvo lugar en la sede del IMSERSO en Madrid con la asistencia de algo más de 70 personas y la participación de 35 Ayuntamientos y representantes de diversas organizaciones de mayores implicadas en el proyecto. Un Encuentro en el que los protagonistas han sido los Ayuntamientos que en distintos talleres han podido contar y escuchar experiencias de otros municipios, dificultades, soluciones, efectos positivos, retos, actuaciones etc…durante la implantación y desarrollo de las distintas fases proyecto. Se trabajaron temas como la importancia de realizar un buen diseño del proceso de participación al inicio del proyecto para conseguir que los grupos focales reflejen la diversidad entre las personas mayores. Conseguir esta diversidad se ha visto como uno de los retos al inicio del proyecto para el que cada Ayuntamiento en función de su contexto local busca la mejor forma de conseguirlo. La participación no resulta fácil, no sólo en el colectivo de las personas mayores. Un trabajo previo de empoderamiento de personas y grupos, con información sobre el proyecto y a través de distintos tipos de actuaciones, se considera importante para facilitar y mejor esa participación. También se constató la diferencia entre el entorno rural y urbano, siendo la participación más fácil en un entorno rural donde la cercanía, las relaciones y conocimiento entre las personas y con el Ayuntamiento, facilita esta participación. El enfoque integral del proyecto “Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores” a través de sus ocho áreas de trabajo plantea una intervención transversal que requiere la implicación de las distintas áreas del gobierno municipal. La coordinación entre estas áreas en torno para el desarrollo del proyecto es otro reto al que se enfrentan los Ayuntamientos de la Red, en el Encuentro se plantearon distintas experiencias sobre cómo implicar a las distintas áreas municipales. Así mismo se compartieron experiencias de Ayuntamientos que se encuentran en fases más avanzadas del proyecto, planteando dificultades pero también soluciones y beneficios de la implantación del proyecto en un municipio. Valoración muy positiva del Encuentro por parte de los asistentes, y del aprendizaje obtenido del intercambio entre entidades implicadas en este proyecto, que por lo novedoso y transformador no está exento de dificultades que son percibidas como retos por la mayoría de las personas participantes. PROGRAMA (265 Kb.) PONENCIAS

lunes, 07 noviembre 2022 12:30

Madrid ciudad amigable con las personas mayores: Un plan de ciudad
27 - 09 - 2017

Madrid ciudad amigable con las personas mayores: Un plan de ciudad

PILAR SERRANO | JEFA DEL DEPARTAMENTO DE PROGRAMACIÓN, EVALUACIÓN Y DESARROLLO. DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAS MAYORES Y SERVICIOS SOCIALES. AYUNTAMIENTO DE MADRID La planificación participativa y la elaboración de planes de carácter transversal de forma cooperativa no están exentas de dificultades. A pesar de ello, el esfuerzo merece la pena, o al menos eso es lo que de nuestra experiencia parece desprenderse. Conseguir la implicación de las diferentes áreas municipales, tanto a nivel político como técnico, bajo un objetivo común, es imprescindible si queremos construir un auténtico plan de ciudad que trascienda lo meramente sectorial. En este breve espacio intentaremos analizar las claves que, en nuestra opinión, nos han permitido conseguirlo. Liderazgo A sabiendas de la “amigabilidad” con las personas mayores de nuestra ciudad, el Pleno Municipal de manera unánime aprobó la adhesión de nuestra ciudad a la Red, cursando a tal efecto la solicitud la propia Alcaldesa de Madrid en ese momento, mostrando así su compromiso con el proyecto. El proyecto se inició con la realización del Diagnóstico de Amigabilidad de la Ciudad de Madrid durante el año 2014. El informe final de todo este proceso vio la luz en noviembre de 2015 quedando plasmado en un documento, presentado así mismo por la Alcaldesa, máximo exponente del apoyo y respaldo político a este proyecto en su conjunto. Participación ciudadana El marco conceptual de este Plan se basa en el Paradigma del Envejecimiento Activo, “proceso en que se optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen”. Las personas mayores toman, en esta iniciativa, un rol de ciudadanos activos en la construcción de una sociedad para todas las edades. Una sociedad que favorece la presencia y participación de la gente mayor en todos los aspectos de la vida y de la dinámica social. El uso de una metodología bottom-up (de abajo a arriba) ofrece una visión ajustada de la realidad que permite una planificación de las acciones mejor, ya que cuenta con la visión y participación ciudadana. Hay un “efecto secundario” de este método, nada desdeñable: la creación de expectativas y, por tanto, un mayor compromiso. De algún modo, la comunidad se convierte en un “grupo de presión”. Un mayor nivel de participación favorece un más elevado nivel de compromiso. En el caso de Madrid, podemos considerar que la implicación de las personas mayores y de toda la ciudadanía, el tejido social, los técnicos municipales, y otras administraciones ha sido realmente clave, para el establecimiento de las áreas de mejora: 30 entrevistas en profundidad, a personas de dilatada experiencia y cargos directivos, responsables de la toma de decisiones en las áreas de trabajo del estudio. 3.900 encuestas telefónicas de opinión, dirigidas a personas mayores de 65 años empadronadas en la ciudad de Madrid, en las que se recogieron indicadores de percepción para la valoración de diversos aspectos de la ciudad. 48 grupos de discusión a través de los Consejos Territoriales y Consejos Sectoriales, en los cuales estaban representadas las personas mayores, personas mayores muy longevas, cuidadores principales, asociaciones con fines sociales y asociaciones de PPMM. La presencia continua del Consejo Sectorial de Personas Mayores de la Ciudad de Madrid (30 miembros), tanto en la fase diagnóstica como en la elaboración del Plan ha sido un elemento facilitador. Complementariedad Una ciudad amigable con las personas mayores lo es con todos sus ciudadanos, sin diferencias de edad o género, necesidades o capacidades. De ahí su fácil engarce con el Plan de Gobierno 2015-2019, en el que se ha incluido un Eje estratégico denominado “Una ciudad centrada en las personas, solidaria e inclusiva”, que comparte, sustancialmente, sus objetivos y estrategias con Madrid Amigable. El Ayuntamiento de Madrid está desarrollando diferentes Planes y Estrategias orientados a fomentar una ciudad mejor para todos y todas. Entre ellos destacan el “Plan Madrid, ciudad de los cuidados 2015-2019” y el “Plan de Derechos Humanos 2016-2020”. Ambos comparten objetivos y principios con el Plan de Amigabilidad. Todo ello sin olvidar la futura Estrategia para la Igualdad de Género 2017-2019. Trabajo en equipo Un proceso transversal con un “Grupo Motor”, presente desde el inicio del proyecto, formado por entre 20 y 30 personas, representantes de las distintas Áreas de Gobierno y del Consejo Sectorial de Personas Mayores de la Ciudad de Madrid, cuya responsabilidad fue revisar todo el trabajo de campo y el documento diagnóstico, ha sido otro de los pilares en este proceso. En la etapa correspondiente a la elaboración del Plan de Acción la metodología ha sido semejante, favoreciéndose la máxima participación y transversalidad posible. En paralelo, técnicos municipales y representantes del Consejo Sectorial de Personas Mayores, constituidos en grupos de trabajo, han sido los encargados de valorar las áreas de mejora detectadas; grupos que se establecieron asociando las ocho áreas marcadas por la OMS (espacios al aire libre y edificios, transporte, vivienda, respeto e inclusión social, participación social, comunicación e información, participación cívica y empleo, servicios sociales y servicios sanitarios). La presencia de personas mayores durante todo el proceso ha sido vivida por éstos como una garantía de que su voz era escuchada, permitiendo simultáneamente a los técnicos el contacto directo con las áreas de mejora detectadas, reforzando así su compromiso. Un “mini grupo motor”, con una profunda convicción en el valor del proyecto ha actuado como dinamizador y coordinador del equipo, ejerciendo como facilitador del proceso. Para conocer más a fondo la vivencia de los técnicos municipales, estudiosos de la pertinencia y viabilidad de las mejoras detectadas por las personas mayores, se ha hecho una pequeña encuesta que a pesar de su escaso número (quince encuestas disponibles) puede resultar ilustrativa y de cuyos resultados destacamos algunos. ¿Cómo valoras el hecho de que te designaran para participar en este proyecto? Podemos entender que cuando desde cada Dirección General o Gerencia los componentes del grupo motor fueron designados para formar parte del mismo, aceptaron el encargo con gusto (el 60% puntúan 7 o más en una escala de 0 a 10, media 6,8) y que su satisfacción creció levemente con el paso del tiempo (media 7 al finalizar el proceso). “El diagnóstico fue muy revelador.” “En general todo el proceso amplió mi visión con respecto a cómo incrementar el bienestar físico, social y mental de nuestros mayores.” “Me resultó interesante, me habría gustado haber participado desde el principio y no sólo al final.” ¿Cómo valoras la información recibida sobre el proyecto al inicio del mismo? Quizás un punto relativamente débil que se mejoró en el proceso (la media inicial es de 6,7 y de 8,1 al final). El 85,7% valora muy satisfactoriamente la información recibida al final de la etapa. “Tanto en las reuniones como por correo la información ha sido abundante y adecuada al documento que se estaba trabajando.” A lo largo de todo el proceso, ¿te has sentido escuchado por el grupo? Es un apartado muy importante, la participación activa en el grupo parece haber sido muy buena (media 8) “Totalmente.” “Creo que en general todo el grupo ha escuchado y debatido con interés las propuestas del resto.” ¿Te sientes satisfecho con el modo en que se ha desarrollado el trabajo en los grupos en los que has participado? Rotundamente sí, y a pesar de que los grupos no eran “perfectos”, este aspecto resultó valorado con un notable alto (8). “Era muy abierto, se debatía constantemente, aunque siguiendo siempre orden de intervención para que nadie se quedara fuera.” “Grupos con disciplinas excesivamente heterogéneas para poder trabajar en profundidad.” “En todo momento han facilitado la participación de todos, han sido muy enriquecedores.” ¿Cómo valoras la coordinación con la Dirección General de Personas Mayores y Servicios Sociales a lo largo de todo este proceso? La valoración es muy alta (8,6). El “mini grupo motor” no puede faltar en un proceso de este tipo. El esfuerzo merece la pena “Muy correcta. Buena.” “Perfecta, en trabajo, en ganas, en voluntad de hacer las cosas y hacerlas bien…” ¿Te gustaría seguir participando? El 85% lo desea, clara evidencia del interés suscitado por el Plan. “Creo que es un proyecto muy interesante y muy necesario para Madrid, por lo que me gustaría seguir en él.” “Me aporta visión del estado de la cuestión y permite que nuestro trabajo técnico se traduzca en las políticas sociales locales.” ¿Hasta qué punto crees que este proyecto es, de verdad, un Plan transversal de ciudad? Los participantes así lo consideran, el optimismo se transmite en las sugerencias recibidas, y la excelente valoración (8) así lo confirma. “Creo que sí lo es, pues atraviesa todas las Áreas de Gobierno y órganos de participación de la ciudadanía.” “Tengo claro que lo es, al menos, conceptualmente.” “Creo que es el primer documento transversal del Ayuntamiento de Madrid que va más allá de una mera intención.” Quizás haya otros factores favorecedores y, posiblemente, nuestro entusiasmo haya minimizado las dificultades encontradas en el camino. Aun así, consideramos firmemente que estos cuatro factores son de importancia capital. El primero, la participación, es inherente al proceso de adhesión; ineludible, además, durante todo el proceso. Liderazgo: tiene un carácter político y es básico, sin él no es posible llevar a cabo un proyecto tan ambicioso. Complementariedad: también de ámbito político, coherencia de las distintas acciones, planes o estrategias de la Corporación. El último, tiene un carácter técnico: equipo. La pertenencia a un grupo que dedica sus conocimientos y su trabajo a la mejora del servicio público municipal, el más cercano a la ciudadanía, implica el deseo de ver su esfuerzo plasmado en la vida de la ciudad, algo que no siempre se consigue. La ilusión de los técnicos es fundamental. “Es un proyecto precioso, dirigido en realidad a todos los ciudadanos de Madrid.” “Marca una forma de rediseñar y mejorar los aspectos que convierten una ciudad en una ciudad cómoda y respetuosa con los que vivimos en ella.” “La cooperación de los mayores en este proyecto, es imprescindible.” Todo ello para disponer de un Plan de Acción organizado en 3 líneas o Ejes de Actuación, con ocho áreas, 73 acciones, que se concretan en 149 actuaciones con sus indicadores correspondientes (273), un presupuesto superior a novecientos millones de euros y el compromiso integrado e integral del Ayuntamiento de Madrid a través de 26 Direcciones Generales y/o Gerencias.

lunes, 07 noviembre 2022 12:31

Campaña de sensibilización “Con respeto. Mejor” en Terrassa
13 - 09 - 2017

Campaña de sensibilización “Con respeto. Mejor” en Terrassa

CARME BUSQUETA FUERTES | AYUNTAMIENTO DE TERRASSA La ciudad de Terrassa, según datos anuario 2015, tiene una población de 215.467 habitantes, un 16,08% de población de 65 y más años, de los cuales el 6.69% (14.409) son hombres y el 9,39% (20.243) son mujeres. La ciudad cuenta con 22 asociaciones, entidades y grupos que participan en el Consell Municipal de la Gent Gran. Consell donde también participan representantes de los partidos políticos del consistorio y los sindicatos de mayor representación, con un total de 36 miembros más los suplentes. En noviembre de 2012 la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Terrassa aprobó su adhesión a la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores. Durante el año 2013 el equipo del proyecto recoge información y documentación del resto de concejalías y servicios municipales, preparando el inicio del proyecto. Del proceso de las distintas fases de trabajo, destacamos la realizada en 2014: A principios de 2014 se establece un calendario de implementación del proyecto y se diseña el proceso participativo y los grupos de discusión, que se desarrollarán entre mayo y septiembre de ese mismo año. También se crea un Grupo de Trabajo de Seguimiento de las acciones que se van llevando a cabo en el que participan personas mayores de asociaciones de Terrassa. Se ofrece la información a los servicios municipales de los contenidos de los Grupos de Discusión En diciembre se lleva a cabo la recogida de aportaciones de la ciudadanía a través de la web municipal A final de 2014 se elabora el informe de evaluación y diagnóstico de la ciudad con toda la información recogida. Son estas fases, las de la participación, donde el personal técnico, directivo y responsables políticos hemos realizado el proceso con tres premisas: observar, escuchar y respetar las aportaciones. En los Grupos de Discusión, participaron 98 personas con al gran variedad y diversidad que recomienda la OMS. Finalmente entre enero y marzo de 2015 se elabora el Plan de Acción “Terrassa Ciudad Amigable con las Personas Mayores”, se realiza la validación del Plan, se presenta a la ciudadanía se envía a la OMS. De las propuestas de los 8 ejes, no ha sido difícil ordenar las distintas propuestas de los participantes. Aportaciones concretas, precisas y comprensibles. Este Plan de Acción incluye finalmente 52 acciones repartidas en 8 ejes, acordes con las ocho áreas de trabajo sugeridas en el Protocolo de Vancouver propuesto por la OMS. Participación Social y Cívica – 13 acciones Movilidad y transporte – 5 acciones Accesibilidad y uso de los espacios – 5 acciones Vivienda – 4 acciones Servicios Sociales y Salud – 6 acciones Relaciones de Apoyo y Ayuda Mutua – 4 acciones Respeto e Inclusión – 7 acciones Comunicación e información – 8 acciones En este momento de la aplicación de las acciones, después de las dos primeras fases de la confección y validación del Plan de Acción, con los correspondientes pasos, constatamos que es un proceso laborioso en el que se ha implicado todo el conjunto de áreas y servicios del ayuntamiento de Terrassa. Se valora positivamente esta implicación del conjunto de áreas y servicios, principalmente por la mirada sensible hacia este colectivo que han asumido en su trabajo diario los profesionales de estos servicios. También destacamos con importancia alta el impulso que ha facilitado la participación de las personas mayores de las asociaciones a través del Grupo de Trabajo de Seguimiento, en los tres aspectos básicos: implementación, seguimiento y evaluación. Es en el Eje 6 “Relaciones de Soporte y Ayuda Mutua” donde se enmarca la Campaña de Sensibilización “Con respeto. Mejor”, con el objetivo específico de mejorar la sensibilización de la ciudadanía hacia la situación y dificultades con las que viven las personas mayores. Se busca sensibilizar a la población de la necesidad de escuchar, respetar y valorar a las personas mayores, a través de diversos vídeos y fotografías, conversaciones y charlas, que muestran situaciones cotidianas para el colectivo que a menudo no son entendidas por el resto de la sociedad. Se han difundido ampliamente utilizando canales municipales como Canal Terrassa, Radio Municipal, Utinc, Redes Sociales, Web y diarios digitales. Y dirigida a: jóvenes y niños de escuelas de primaria, secundaria, institutos y centros recreativos. Gremios profesionales, transportes, centros cívicos, residencias, asociaciones de vecinos, centros sanitarios, asociaciones de comerciantes, agencias de viajes … Y a la ciudadanía en general, en especial a los hijos de las personas mayores (45-60 años). Esta experiencia de sensibilización “Con respeto. Mejor” se ha realizado con la participación de personas participantes de los Grupos de Discusión en los distintos papeles de personajes en los vídeos y fotografías, además de otras personas que han mostrado interés en participar en el proyecto. Entrevista realizada a la señora Kety de Reyes. Persona de 81 años que vive en los pisos ubicados en el mismo edificio que el Servei de Promoció de la Gent Gran y Casal Municipal de la gent gran Anna Murià. Es la protagonista de la fotografia/mensaje: «Mi madre nos ha cuidado siempre a todos. Ahora que esta jubilada , se merece tener tiempo libre para ella». Pregunta: ¿Como se define usted señora Kety? Respuesta Kety: Hace 7 años que vivo en este piso, donde también hay el Casal. A lo largo de este tiempo participo en actividades culturales que me interesan y me ofrezco a colaborar en todo lo que tenga que ver con la cultura y la sensibilización de las personas. P – ¿Cómo tuvo la información para participar en este proyecto? K – Hace tiempo que había unas reuniones con bastantes personas y hablaban de cómo querían que fuese Terrassa. Por aquellos días no pude estar en los encuentros, pero dije que me ofrecía para cosas puntuales donde pensaran que yo podría ayudar. Un día nos encontramos en la sala y nos explicaron como querían hacer las fotos y los videos. Cuando explicaron la del tiempo libre después de la jubilación, pensé que era lo que yo quería y defendía con mis amistades. P – ¿Se sentía reflejada con la intención de la imagen? K – Mucho porque para mi es muy importante no olvidar las cosas aprendidas y aumentar mis conocimientos. Un día a la semana voy al curso de francés. Estudio para aprender, porque si me paro lo puedo perder todo. P – ¿Cómo fue la experiencia de la sesión fotográfica? K- Lo mejor de todo fue como nos sentimos con el chico que hacia ver que era mi profesor. Era muy amable, respetuoso, alegre,… se sentía en cada momento que estaba contento de participar juntos. El día de la presentación en el Cine Catalunya, me cogió del brazo para ir juntos a recibir el reconocimiento de la concejala. Se creo mucha complicidad. P – ¿La reconocen por la calle después de la publicación de las imágenes? K – Sobretodo las personas que ya me conocen, la mayoría me felicitan de como ha quedado de bien la foto y de que atrevida soy al participar. Pocos dicen que ellos no lo harían, que les da vergüenza. P- ¿Volvería a participar si se lo piden? K – Si, estoy encantada, sobretodo porqué la mayoría de gente dice que los jóvenes no son solidarios, ni educados y también irrespetuosos. Yo encuentro chicas y chicos que son amables, que saludan dando los buenos días y que me ceden el paso. Esta foto me sirve para decirles que no desconfíen de los jóvenes. Se han elaborado 5 videos y 5 fotos/narración: Mis reflejos no son los tuyos ¿Cansado de la vida? Todos aprendemos Comercio amigable Estas palabras no las entiendo Vídeos de la campaña «Con respeto. Mejor» Estos vídeos y las imágenes han sido difundidos ampliamente en periódicos locales, cines, jornadas, entidades, bibliotecas...: Medios de difusión Publicaciones hasta junio 2017 Diario de Terrassa 5 publicaciones Cine Catalunya En todas las sesiones Canal Terrassa 4 pases diarios Periódico «El Món» 5 fotos cambiantes previsto último cuatrimestre 2017 OPIS 20 A partir 11 de julio Periódica «La Torre» Una publicación semanal a partir de abril 2017 Manresa / IMSERSO 14 de Junio 2017 «Ciclo de Cine Activa + 60″» 1 en Junio Entidades Marea Pensionistas /Club de la Gent Gran districte IV Bibliotecas enlace Biblioteca Centra y otras Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña DVD para pase en su panel de anuncios Para más información podéis consultar los siguientes links: http://www.terrassa.cat/es/terrassa-ciutat-amiga-de-les-persones-grans http://blogs.terrassa.cat/activa60/?p=1718 Contacto Ajuntament de Terrassa Promoció de la Gent Gran / Els Telers Àrea de Drets Socials i Serveis a les Persones c/Sant Ildefons,8 Tel. 93.788.33.33 GentGran@terrassa.cat blogs.terrassa.cat/activa60 www.terrassa.cat

lunes, 07 noviembre 2022 12:32

Durango, Ciudad Amigable con las Personas Mayores: Acciones en materia de movilidad segura
19 - 07 - 2017

Durango, Ciudad Amigable con las Personas Mayores: Acciones en materia de movilidad segura

JON FERNÁNDEZ | COORDINADOR DE «DURANGO CIUDAD AMIGABLE CON LAS PERSONAS MAYORES» La villa de Durango es una localidad del territorio histórico de Bizkaia, situada en la Comunidad Autónoma del País Vasco, en la comarca del Duranguesado. Con 29.040 habitantes, según los últimos datos del padrón municipal (20-01-2015), y una extensión de 10,91 Km2, se considera por su actividad económica y habitantes la población más importante de Bizkaia después de las que componen el Gran Bilbao. El 17,9% de la población de Durango (5.207 personas) tiene 65 ó más años de edad. Entre ellos, aproximadamente el 57% son mujeres. Además, como en el resto del territorio, también se está produciendo un sobre envejecimiento de la población mayor; ya hay 2670 personas mayores de 75 años (9,20%). En el año 2013, Durango pasó a formar parte de la Red Internacional de Ciudades Amigables cuando una feliz casualidad hizo que confluyeran varias necesidades. Por un lado, el Ayuntamiento de Durango había constatado la necesidad de potenciar el asociacionismo de las personas mayores, pues no existía por aquel entonces una asociación de mayores con recursos ni con el poder necesarios para agruparse e influir en las diferentes áreas del municipio. Por otro lado, la Universidad de Deusto (Bizkaia) estaba interesada en estudiar las repercusiones que tienen los procesos participativos en las personas mayores y las variables personales y sociales que se ven afectadas tras un proceso de este tipo. Deusto propuso a Durango convertirse en Ciudad Amigable con su ayuda y el proyecto comenzó a andar. Actualmente, Durango ya se encuentra en la implementación de su Plan de Acción. Entre otras acciones, recientemente se han llevado a cabo algunas actuaciones en materia de seguridad vial y movilidad. De estas actuaciones quiero hablar a continuación con algo más de detalle. Cuando Durango aún se encontraba en la fase de diagnóstico y se estaban analizando las 8 áreas de investigación y acción que propone la OMS, dentro del área de Transporte y Movilidad, además de lo relativo al desplazamiento dentro y fuera de Durango, frecuencia de autobuses, conexiones con hospitales, ausencia de taxis adaptados, y demás asuntos característicos de esta área, se comprobó que existía por parte de las personas mayores una percepción de vulnerabilidad y peligro en determinados espacios. Al examinar estos espacios se vio que tenían la característica de ser espacios compartidos con otros vehículos, sobre todo bicicletas. Se constató la sensación de desprotección y miedo que sentían en estas zonas compartidas, como puede ser todo el casco histórico. La percepción de peligro de sufrir un accidente como un choque o un atropello que, aunque no sea a gran velocidad, dadas las condiciones físicas de algunas personas mayores, puede tener consecuencias muy graves para su salud y calidad de vida posteriores. En palabras de Javier Sánchez, Policía municipal de Durango: Existen conflictos entre diferentes usuarios en lugares donde confluyen, como son las aceras y el casco viejo, o infraestructuras de reciente implantación como son los “bidegorris”, donde existe un gran desconocimiento de su función y de sus normas de uso. Les preocupa su seguridad física principalmente. El miedo a sufrir algún tipo de lesión o daño es un aspecto que les preocupa enormemente, especialmente a las mujeres mayores. Así pues, para dar respuesta a esta situación se recogen en el Plan de Acción, dentro del área de Transporte y Movilidad, las siguientes 2 actuaciones: ACTUACIÓN 2.2.5. Movilidad segura y tolerante entre peatones y ciclistas. 2.5.1. Socializar la normativa de uso del carril-bici y del bidegorri y garantizar su correcto funcionamiento. 2.5.2. Impulsar acciones formativas al respecto. 2.5.3. Sensibilizar y concienciar de la importancia del correcto uso de los espacios en la prevención de accidentes y en la seguridad de los entornos. ACTUACION 2.2.6. Medidas para el fomento de la educación vial y la seguridad de las personas mayores. 2.6.1. Ofrecer sesiones formativas sobre conductas seguras y responsables como peatones y/o conductores. 2.6.2. Fomentar el diálogo entre generaciones sobre las consecuencias de las conductas irresponsables. El objetivo que persiguen estas actuaciones es conseguir una convivencia pacífica entre todas las personas que cohabitan en Durango y que se desplazan de modos distintos. Para ello, se valen de distintos recursos formativos que pretenden informar a toda la población en general, y en particular a las personas mayores, de cuál es la normativa vigente y cuáles son sus derechos y obligaciones. Concretamente, las actuaciones se tradujeron en las siguientes acciones específicas: Primeramente, junto con Stop Accidentes, (que es una asociación de ayuda a familiares de víctimas de accidentes de tráfico, cuya sede en el País Vasco se encuentra en Durango) se confecciona un tríptico informativo. Este tríptico, que se difundió ampliamente mediante buzoneo, informa sobre la normativa a la hora de moverse por Durango, ya sea en bicicleta, en coche o a pie. Además, se permite dar una serie de consejos para facilitar la convivencia respetuosa de los diferentes usuarios. El Área de Personas Mayores del Ayuntamiento, se encargó de supervisar el contenido del tríptico e insistió en incidir especialmente en informar sobre la normativa que concierne al uso de bicicletas en espacios que son también peatonales (como se ve en la siguiente captura), pues es aquí donde nuestros mayores en se sienten más expuestos y es muy importante que el ciclista sea cauto para evitar accidentes. Además de tríptico informativo, se pone en marcha una campaña de educación vial, de nuevo junto con la asociación “Stop Accidentes”, con varias “clases” de reciclaje para peatones y conductores mayores. El área de personas mayores se encarga de la elaboración y difusión de la publicidad de la campaña, así como de orientar en los contenidos de ésta. En concreto, se sugiere que las charlas tengan una orientación eminentemente local, centrándose en los problemas y dudas que puedan surgir a nivel del pueblo, más que en formación general sobre contenidos más transversales. Para ello, se cuenta con un municipal de Durango que también es psicopedagogo, el anteriormente citado Javier Sánchez. El municipal intenta clarificar conceptos e ideas, algunas erróneas y de gran trascendencia en materia de seguridad y evitabilidad de accidentes, pues según sus propias palabras: “Hay un gran desconocimiento en la normativa”. Para terminar, paso a detallar la valoración que los distintos agentes participantes en las actuaciones hacemos de éstas: Por parte del Ayuntamiento de Durango, el Área de Personas Mayores que coordina todas estas acciones quedamos muy satisfechos y satisfechas con la respuesta y participación de todas las personas involucradas: Stop Accidentes, la Policía municipal, las técnicas y las personas mayores. Entre todos, conseguimos hacer pedagogía, que es de lo que se trataba y seguir avanzando para lograr una buena convivencia y que las personas mayores tengan conductas seguras y responsables. El Policía municipal que impartió la formación quedó muy satisfecho con la alta participación de las personas mayores, que le planteaban sin reparos situación personales vividas por ellos y compartían historias cargadas de emoción. Al mismo tiempo, valora que es importante ir más allá de este tipo de aportaciones puntuales y escasas: “Creo que se debería implementar un programa inter y multidisciplinar permanente de formación, prevención e investigación con la participación la Policía Municipal.” Y por último, las personas mayores de Durango valoran también como positiva la experiencia, saben que es imprescindible seguir aprendiendo para saber protegerse y conocer cuáles son los límites a respetar. Pero añaden una reflexión que yo quiero también trasladar a modo de corolario para este artículo: Las personas mayores creen que la empatía y la solidaridad tienen que ser la columna vertebral de toda convivencia. Ponerse en el lugar del otro, intentar sentir su miedo a ser golpeado o su sentimiento de fragilidad cuando tienes 20 años es difícil”, dicen, “pero es la única manera de ser realmente amigables

lunes, 07 noviembre 2022 12:32

La experiencia de Antzuola en Euskadi Lagunkoia
07 - 07 - 2017

La experiencia de Antzuola en Euskadi Lagunkoia

ELENA DEL BARRIO | COORDINADORA EUSKADI LAGUNKOIA. MATIA INSTITUTO AINARA TOMASENA | RESPONSABLE DE MUNICIPIOS EUSKADI LAGUNKOIA. MATIA INSTITUTO www.matiafundazioa.eus Euskadi Lagunkoia (www.euskadilagunkoia.net) es una iniciativa lanzada por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco en colaboración con Matia Instituto, que promueve la participación ciudadana y del sector público, privado y social para desarrollar un movimiento de amigabilidad en el País Vasco en el fomento de entornos de vida facilitadores para las personas que envejecen. Euskadi Lagunkoia forma parte a su vez de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta iniciativa lanzada en 2012 se ha desarrollado, durante los primeros dos años, con la realización de diferentes experiencias piloto en 15 municipios del País Vasco. El pilotaje en estos municipios ha servido como base para la elaboración de una “Guía Metodológica” (Guía para la implementación y uso en municipios, 2014). En esta guía se incluyen materiales, herramientas metodológicas y buenas prácticas para poder poner en marcha el proyecto en cualquier municipio, pueblo o ciudad siguiendo los estándares marcados por la OMS, adaptados a la idiosincrasia del País Vasco. Desde el lanzamiento de la Guía, treinta nuevos municipios se han sumado a la iniciativa, lo que supone un total de 45 pueblos y ciudades trabajando en la consecución de un territorio amigable con las personas mayores. Con el objetivo de impulsar y desarrollar el proyecto Euskadi Lagunkoia, también se estableció a finales de 2014 un plan de trabajo en colaboración con la Federación Territorial de asociaciones provinciales de pensionistas y jubilados de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia (FEDERPEN). En el caso concreto de Gipuzkoa, se ha contado con la colaboración de AGIJUPENS (Asociación Gipuzkoana de Jubilados y Pensionistas) para la puesta en marcha del proyecto y el desarrollo del diagnóstico en este territorio. De esta forma se han creado grupos autogestionados en los nuevos municipios adheridos para la realización del diagnóstico cualitativo a través de reuniones y encuentros ciudadanos. Antzuola, fue uno de los primeros municipios en incorporarse a esta Red a través del apoyo y trabajo coordinado con AGIJUPENS. Según los últimos datos oficiales del Padrón Municipal de Habitantes (INE, 2014), había contabilizadas en Antzuola 2.193 personas, de las cuales, 409 han superado el umbral de los 65 años. Esta cifra supone un 18,6% de la población total. El programa de amigabilidad se inició en Antzuola con la puesta en marcha de un Grupo Promotor (GP) compuesto principalmente por personas mayores del pueblo, muchas de ellas vinculadas a la Asociación de mayores Landatxope. Este GP es el que lidera la iniciativa, desde la realización del diagnóstico conformando encuentros donde discutir cada una de las 8 áreas y apoyando en la difusión del cuestionario, hasta el diseño y la puesta en marcha de acciones. Han sido 75 el número de acciones propuestas hasta la fecha enmarcadas en las ocho áreas de trabajo. Acciones que ya están siendo implementadas como pueden ser la puesta en marcha de recorridos saludables, con el objetivo de promover la actividad física entre las personas mayores y crear espacios de relación social, o el programa Legado mediante el cual pretenden recuperar el patrimonio histórico y cultural de la zona a través de los testimonios de los mayores. Entre estas acciones destaca también la iniciativa “Ttipi Ttapa – Quiero mi barrio”, acción enmarcada en el área de Espacios al aire libre y Edificios Públicos. En este programa un grupo de trabajo ciudadano compuesto por 25 personas recorren el municipio de manera periódica e informan al Ayuntamiento sobre cómo mejorar el municipio. Entre sus objetivos se encuentran: detectar propuestas de mejora, recuperar espacios públicos, fomentar la participación ciudadana, fortalecer las redes sociales del barrio y establecer una vía de comunicación entre la ciudadanía y el Ayuntamiento. Para ello, se realizan diferentes recorridos en los que se van tomaron fotografías y notas sobre los desperfectos o elementos a mejorar. Una vez finalizados los recorridos se realiza un informe que se presenta al Ayuntamiento. El Ayuntamiento toma nota y planifica la implementación de las mejoras. Estas mejoras están relacionadas con las infraestructuras del municipio: arreglos de calles, bancos, aceras, y otros equipamientos. Además de estos arreglos, gracias al grupo Antzuola Lagunkoia se ha instalado en el municipio un parque de chorros en un espacio antes inutilizado, donde los niños y niñas del pueblo disfrutan del verano sin tener que desplazarse a otros lugares. El desarrollo de Antzuola se establece como ejemplo a seguir. Algunas claves de su proceso son: Surge a causa de una necesidad sentida compartida por unos ciudadanos del municipio. Existe una concienciación previa sobre el tema. El proyecto se origina desde abajo hacia arriba. Es la propia ciudadanía la que reclama al Ayuntamiento la adhesión a este programa. Se conforma un Grupo Promotor (GP), gracias al trabajo de AGIJUPENS, concretamente de Pedro Etxebarria, vinculado al Hogar del Jubilado que capta a diferentes personas del municipio con diferentes perfiles para formar parte de los encuentros ciudadanos y realizar el diagnóstico cualitativo del municipio. Sigue los postulados de Investigación-Acción Participativa (IAP) de manera naturalizada. El equipo de técnicos apoya desde fuera en todo el proceso, mientras el GP trabaja de manera autogestionada y autónoma. Las personas y la ciudadanía en general dejan de ser el objeto de estudio e intervención y para ser sujeto de las mismas, de una posición pasiva a activa. Conjuga el conocimiento científico y el popular. El equipo técnico extrae datos sociodemográficos relevantes, apoya en el análisis del cuestionario y provee al GP de herramientas para el desarrollo del proyecto. Las personas planifican, establecen la organización y desarrollo de todo proceso y asumen el protagonismo de la acción. Participan en todas las fases, desde la información obtenida hasta en la decisión sobre qué actuaciones poner en marcha. Incorpora en su proceso diagnóstico acciones para la resolución de problemas detectados. Es un proceso dialéctico de conocer para intervenir. Además de la resolución de problemas concretos, uno de los objetivos que se está consiguiendo es el empoderamiento de las personas participantes como ciudadanos activos para la mejora del bienestar de su municipio. Otra de las claves del buen desarrollo del proyecto es que al ser un municipio de ámbito rural la relación entre vecinos/as y el propio ayuntamiento es más fluida y directa. Esta experiencia y forma de trabajo se está replicando en los nuevos municipios adheridos en la segunda fase; trabajando en colaboración con ayuntamientos y asociaciones y dotando de protagonismo y liderazgo a la ciudadanía en general y a las personas mayores en particular.

lunes, 07 noviembre 2022 12:33

El Imserso organiza la Jornada «Cómo ser una ciudad amigable con las personas mayores» en Manresa
30 - 06 - 2017

El Imserso organiza la Jornada «Cómo ser una ciudad amigable con las personas mayores» en Manresa

Categorías: Jornadas

MAITE POZO | RED DE CIUDADES Y COMUNIDADES AMIGABLES CON LAS PERSONAS MAYORES. SECRETARÍA GENERAL DEL IMSERSO La Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores es un proyecto impulsado por la Organización Mundial de la Salud, dirigido a los ayuntamientos y destinado a crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable. El Imserso, es el Organismo encargado por la OMS de promocionar y apoyar este proyecto en nuestro país. Además de ofrecer información y asesoramiento, lleva a cabo actividades formativas para dar a conocer este proyecto y contribuir a una adecuada implantación en España. En España, la Red de Ciudades y Comunidad Amigables con las Personas Mayores ha ido creciendo y consolidándose durante estos últimos años, pasando de 8 Ayuntamientos adheridos a la Red en 2012 a los 108 que la integran actualmente, junio 2017, y que se encuentran en distintas fases de desarrollo del proyecto. El Imserso, con la colaboración del Ayuntamiento de Manresa, ha organizado la Jornada «Cómo ser una ciudad amigable con las personas mayores» que se celebró el 14 de junio de 2017 en Manresa, con el doble objetivo de, ofrecer información y orientación para facilitar el proceso de adhesión a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores y la adecuada puesta en marcha, desarrollo y evaluación del proyecto en los municipios interesados. Y mostrar experiencias concretas de participación en este Proyecto en diversos municipios, a través de ejemplos en el desarrollo del Proyecto y el testimonio de responsables, técnicos municipales y personas mayores participantes en el mismo. La Jornada se dirigía a responsables políticos y personal técnico de los ayuntamientos miembros de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores y de aquellos interesados en formar parte de ella. Así como a representantes de las personas mayores (Consejos Municipales, organizaciones de mayores…) con un papel fundamental en este Proyecto, tanto por su participación en el desarrollo, como por su capacidad para proponer e impulsar la adhesión de sus municipios a la Red. Y también a profesionales del sector público o privado del ámbito social que deseen conocer el proyecto. Contó con una asistencia de algo más de 100 personas. PROGRAMA PONENCIAS NOTA DE PRENSA MAYORES UDP

lunes, 07 noviembre 2022 12:33

Etiquetas

jueves, 17 noviembre 2022 13:10

Cargando...
Cargando...

Cargando...

Visítanos

Entradas recientes

lunes, 19 septiembre 2022 16:36

Servicios