Últimos artículos
Listado de artículos
lunes, 21 noviembre 2022 10:45
Contenidos con etiqueta
ciudades amigables
Eliminar
.
Segunda parada de “Mataró Ciudad Amiga de las Personas Mayores”: el diagnóstico
Categorías: Artículos , Red de Ciudades Amigables
Etiquetas: ciudades amigables , personas mayores , envejecimiento activo , participación , ciudad amigable , mataró
MONTSE CUSACHS FONTBONA | TÉCNICA DE PERSONAS MAYORES. SERVICIO DE IGUALDAD Y CIUDADANÍA. AYUNTAMIENTO DE MATARÓ Adhesión a la Red Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores Mataró se adhirió en junio del 2017 a la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores. El Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la adhesión de Mataró a la Red promovida por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de trabajar conjuntamente con la ciudadanía para conseguir un entorno que fomente el envejecimiento activo y saludable de la población. A principios del mes de agosto de ese año la OMS dio la bienvenida oficial a Mataró a la Red Mundial. Y el pasado mes de diciembre 2018 finalizaba la fase de elaboración del diagnóstico de amigabilidad de la ciudad. Actualmente el 17% de la población de Mataró tiene más de 65 años. Los programas de personas mayores se gestionan desde sus inicios de forma transversal primero de manera informal y, después, formalizando los canales de participación. Por la naturaleza de las acciones la mayoría de los departamentos y servicios del ayuntamiento, están implicados: cultura, deportes, movilidad, vía pública, vivienda, servicios sociales, igualdad, seguridad…Esto ha facilitado la coordinación entre áreas municipales necesaria en el desarrollo del proyecto. En febrero de 2018 se inició la fase de diagnóstico que se traduce en un proceso de participación abierto a la ciudadanía y con la presentación del proyecto a los diferentes órganos participativos de la ciudad. En esta fase contamos con el soporte técnico de la Diputación de Barcelona. Imagen y participación De forma paralela, a principios de 2018, se organizó un concurso entre el alumnado de los dos institutos que imparten bachillerato artístico de la ciudad (Escuela Pía Santa Anna y del Instituto Alexandre Satorras) para elegir la imagen o logo de “Mataró, ciudad amiga de las personas mayores”. Se hicieron visitas a los dos institutos con dos personas mayores que explicaron qué tipo de imagen les gustaría y sería representativa del colectivo, el alumnado pudo hacerles preguntas para poder afinar un poco más en la propuesta de la imagen que debían presentar como trabajo evaluable de clase. El 16 de mayo se realizó el acto de presentación de la imagen ganadora en la Nau Gaudí de Mataró en el que participaron la quinta teniente de alcalde, Marisa Merchan, y la representante del IMSERSO, Maite Pozo. Se presentaron 41 imágenes. El logotipo ganador es obra de Alicia Rosales y Enric Fernández de la Escuela Pía Santa Anna. Las imágenes del concurso se expusieron durante 3 semanas en el Centro Cívico Cabot i Barba. Fase de diagnóstico: grupo focales En los meses de abril y mayo se convocaron 9 grupos focales por los que han pasado 131 personas: entidades, personal técnico municipal, comercio de proximidad, personas a partir de 50 años, personal técnico de sanidad y otros profesionales que trabajan con las personas mayores. Se realizaron también entrevistas a pie de calle a personas mayores que no suelen utilizar los equipamientos municipales para poder tener así un abanico más amplio de opiniones y de propuestas de personas mayores con perfiles diversos, a finales de mayo se habían realizado 200 entrevistas. Para hacer las entrevistas contamos con la colaboración de 8 agentes cívicos del Ayuntamiento que las hicieron a pie de calle en los diferentes barrios de la ciudad. La entrevista fue enviada vía correo electrónico para intentar llegar a una mayor cantidad de personas. El período de captación se hizo contactando y haciendo difusión en: Equipamientos para personas mayores de la ciudad: Consejo de la gente mayor La prensa gratuita Servicios sociales Correo interno a las personas de más de 50 años del propio Ayuntamiento Cartelería Web institucional Programas y servicios que trabajan con personas mayores El trabajo de la dinamización de grupos de discusión así como el tratamiento de toda la información la ha llevado a cabo una consultora externa cedida por la Diputación de Barcelona que presentó los resultados a final de 2018 en el documento de diagnóstico. La satisfacción de la colaboración en estos grupos es muy alta por haber dado voz a las personas de la ciudad que ahora ya tienen más de 65 años y a aquellas que tienen ahora entre 50 y 64 años que son las que en un futuro más o menos próximo serán parte estadística del colectivo de mayores. Finalmente, en los grupos focales se plantearon un total de 852 propuestas sobre aspectos a mejorar que aparecen reflejadas en el diagnóstico y serán tenidas en cuenta en el futuro plan de acción, cuya elaboración es el siguiente paso. Al finalizar los grupos focales, a finales de septiembre de 2018 se mantuvo una reunión con el grupo focal número 10 que es el Consejo Municipal de Personas Mayores, máxima representación de la gente mayor en la ciudad, para presentarles la información de los datos recogidos, estos resultados se validaron y añadieron y matizaron nuevas propuestas. Con esta reunión se dio por finalizado el apartado de participación de esta primera etapa para poder elaborar el diagnóstico que se presentó en un acto público el 11 de diciembre de 2018. Difundiendo y comunicando el proyecto “Mataró Ciudad Amiga de las Personas Mayores” Desde su adhesión a la Red, el Ayuntamiento de Mataró ha sido consciente de la importancia de presentar y compartir con la ciudadanía este proyecto. Por este motivo se han llevado a cabo distintos actos de presentación relacionados con el proyecto y su desarrollo. En 2017 se organizó el primer acto de agradecimiento a las personas que de manera desinteresada trabajan para ofrecer servicios a la ciudadanía mayor de 60 años: juntas de entidades de personas mayores, miembros del consejo y de las comisiones de trabajo, talleristas, conferenciantes del ciclo formativo, jurado de la imagen de ciudad amiga…y un largo etcétera. El 16 de mayo se realizó el acto de presentación de la imagen ganadora del concurso para la elaboración del logo, en el que se expusieron las 41 imágenes que concursaban. El 21 de junio de 2018, la Diputación de Barcelona presentó el proyecto de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores y el proceso de Mataró en este proyecto, en un acto de agradecimiento a colaboradores y colaboradoras de las actividades de los Programas de personas mayores del Ayuntamiento de Mataró. El día 21 de junio a las 17 horas empezó el acto con una mesa en la que la Diputación de Barcelona explicó, a las 116 personas asistentes (76 mujeres y 40 hombres), el proyecto de Ciudades amigables y el soporte que está dando a Mataró a través de una consultora externa y en el acompañamiento de la primera fase. Durante el acto se visualizaron imágenes de los grupos focales, la imagen ganadora del proyecto y otras imágenes de actividades que se han llevado a cabo durante el curso 2017-18. El 11 de diciembre de 2018 tuvo lugar una jornada de presentación de los resultados del diagnóstico, fundamentalmente dirigida a las personas mayores de la ciudad y a aquellas que han participado en los grupos focales. Acto al que asistieron alrededor de 100 personas que fue inaugurado por la regidora de Personas Mayores y clausurado por el alcalde de la ciudad que animó a continuar con el proyecto de «Mataró Ciudad Amiga de las Personas Mayores» y con la participación activa de las personas mayores en las decisiones de ciudad. Diagnóstico: algunos resultados Los ámbitos que han generado mayor atención y han recibido más propuestas han sido los relacionados con el entorno social, el respeto y la participación social, y con el espacio físico y edificios. Algunas conclusiones en torno a las ocho áreas de trabajo son: En relación al espacio público, las demandas se dirigen principalmente a hacer del paseo marítimo un espacio de ocio al aire libre para las personas mayores; regular la convivencia en el espacio público; continuar ampliando y mejorando los espacios verdes de la ciudad, diseñando espacios de convivencia que respondan a las necesidades de las personas mayores; o mejorar la seguridad de las personas mayores en la vía pública. Respecto al transporte: se propone mejorar el transporte público promoviendo su uso entre las personas mayores; facilitar los desplazamientos en vehículo privado a las personas mayores con movilidad reducida y personas cuidadoras; dar protagonismo al peatón y reducir el uso del vehículo privado en la ciudad. Sobre vivienda las prioridades propuestas son facilitar la vida autónoma de las personas mayores en su propio hogar; garantizar a las personas mayores el acceso a una vivienda en condiciones; promover fórmulas de vivienda alternativas para dar respuesta a las necesidades de las personas mayores y evitar la exclusión residencial. En torno al respeto y la inclusión social, se propone combatir el aislamiento y la soledad no deseada entre las personas mayores; hacer visible la contribución de las personas mayores a nivel social y familiar; avanzar hacia una mayor igualdad de género entre las personas mayores y trabajar para promover el civismo y la convivencia entre los diferentes colectivos de la ciudad. En cuanto a la participación social, las demandas se dirigen a promover la actividad física entre las personas mayores; romper las barreras al acceso a la cultura y el ocio; promover espacios de participación y autogestión de los proyectos y los servicios dirigidos a las personas mayores. En relación al empleo y el voluntariado se propone anticiparse a los cambios en el mercado de trabajo derivados de los cambios demográficos y de las nuevas realidades socioeconómicas; combatir la problemática de los «abuelos y abuelas esclavos» y promover el voluntariado entre las personas mayores. También se demanda la oferta de servicios de apoyo a las personas cuidadoras; ampliar los servicios comunitarios dirigidos a las personas mayores y reforzar los programas de prevención y promoción de la salud dirigidas a las personas mayores. Por último, respecto a la información y comunicación, las demandas priorizan facilitar la comprensión de la información; hacer llegar información a las personas en situación o riesgo de aislamiento social de manera proactiva; continuar trabajando para reducir las barreras en el acceso a la información derivadas de la «brecha digital» y facilitar el acceso de las personas mayores a la información sobre los aspectos de la ciudad de su interés. Actualmente, Mataró está elaborando el Plan de Acción a partir de los resultados y propuestas del diagnóstico que previsiblemente estará finalizado durante el primer trimestre de 2019 para iniciar posteriormente se ejecución. En la página web del Ayuntamiento está disponible el resumen del diagnóstico en el que se explica más extensamente cómo se hizo y cuáles han sido las aportaciones de las personas mayores participantes y los resultados de esta fase. Web “Mataró Ciudad Amiga de las Personas Mayores” Resumen ejecutivo del diagnóstico de Mataró
lunes, 07 noviembre 2022 12:27
La imagen de las personas mayores en los medios de comunicación: El uso del lenguaje frente al edadismo
Categorías: Artículos , Comunicación e información
Etiquetas: ciudades amigables , personas mayores , imserso , sensibilización , edadismo , medios de comunicación
LAURA GARCÍA PACHECO | RESPONSABLE DE COMUNICACIÓN DE LA UNIÓN DEMOCRÁTICA DE PENSIONISTAS Y JUBILADOS (UDP) La discriminación por edad se ha convertido en «una de las tres grandes formas de discriminación” de nuestra sociedad, por detrás del racismo y el sexismo. La sufren las personas mayores en su día a día y los medios de comunicación de masas fomentan falsos estereotipos y una imagen negativa del envejecimiento. A medida que vamos envejeciendo, la discriminación por edad afecta o nos afectará a todas. Y, sin embargo, a menudo es socialmente de las discriminaciones más aceptadas. La lucha contra la discriminación por edad debe ser una preocupación para todas. ¿Por qué son noticia las personas mayores? En muchas ocasiones, las personas mayores son noticia en los medios de comunicación cuando son víctimas de algún suceso, cuando se habla de soledad, de pensiones o cuando se habla sobre los avances en alguna enfermedad. Aparecen en los medios a través de imágenes y denominaciones estereotipadas y con connotaciones negativas, que no reflejan la enorme diversidad de las situaciones vitales que experimentan. Estos artículos, noticias o reportajes no suelen poner en valor el aporte que las personas mayores realizan en sus entornos sociales, en la ayuda que prestan a las familias, fundamentalmente en el cuidado de nietos y nietas o el apoyo económico que han supuesto en muchos hogares, siendo sus pensiones el sustento principal, en tiempos de dificultad. El incremento de personas longevas se presenta, cada vez más, como un problema, como una carga para la sociedad a pesar de que las organizaciones y movimientos de mayores y diversos organismos internacionales insistimos en señalar que las personas mayores no son el problema, sino parte de la solución. Que en lugar de ser una carga son, pueden ser, un recurso. Hay muchos mitos sobre las personas mayores profundamente enraizados en la sociedad y que no se corresponden con la realidad pero que encuentran difusión en nuestros medios de comunicación. Apelativos tales como viejos, ancianos, dependientes o pasivos trasladan estereotipos que se traducen en comportamientos discriminatorios que vulneran los derechos de las personas mayores. Y no solo son graves los comportamientos discriminatorios hacia ellas, sino que, estos mensajes estigmatizados, segmentados y estereotipados, son interiorizados por las propias personas mayores, llegándose a considerar a sí mismas y erróneamente como personas sin utilidad y valor, aumentando el riesgo de exclusión social. Una comunicación libre de edadismo y falsos estereotipos De esa manera, se hace necesario comunicar adecuadamente la situación de las personas mayores, mostrando las diferentes circunstancias a las que se enfrentan, vinculadas a aspectos económicos, sociales y culturales. La realidad de las personas mayores es muy diversa y requiere un conocimiento exhaustivo para no caer en la generalización y el estereotipo. La Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, como proyecto promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), destinado a crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable, debe apostar por una comunicación responsable a la hora de hablar sobre las personas de mayor edad. Una comunicación responsable, que apueste por el conocimiento de las distintas realidades y circunstancias de las personas mayores, convirtiéndose en un recurso más para todos los ayuntamientos de ciudades y comunidades participantes del proyecto. Las actuales formas de comunicación, en la web 2.0 y en las redes sociales, sobre todo, deberíamos encontrar una oportunidad de profundizar en nuevos modelos de solidaridad basados menos en la emoción y más en la comprensión y el compromiso. El receptor ya no es una persona a la que hay que convencer en 20 segundos, sino que se le puede ofrecer una gran cantidad de información contrastada, que le ayude a comprender; se le puede hacer participar de la comunicación, dejarle que libremente comparta, que pregunte, que opine (sin miedo a la crítica). Es necesario llevar al convencimiento de toda la sociedad, incluidas las propias personas mayores, que envejecer no significa solo pérdidas y riesgos, sino también compensaciones y logros. Dar valor a esta etapa de la vida como un tiempo de transformación y cambio, no únicamente de acomodación. En definitiva, es fundamental ofrecer una imagen de las personas mayores como adultas competentes, preparadas, capaces de desempeñar roles útiles para la sociedad en su conjunto, frente a la imagen sesgada de un colectivo que representa una carga para la comunidad. Los medios de comunicación como constructores de la imagen social de las personas mayores y generadores de opinión pública, las administraciones públicas y las entidades sociales debemos de planificar una comunicación basada en el conocimiento objetivo de las distintas realidades y circunstancias de las personas mayores. Apostemos por una comunicación libre de estereotipos. El uso del lenguaje frente al edadismo y los estereotipos Para hacer frente al edadismo y los falsos estereotipos usemos un lenguaje inclusivo en nuestras comunicaciones, un lenguaje que sí refleje las distintas realidades y el valor de las personas mayores en nuestras sociedades. ¿Qué debemos de tener en cuenta a la hora de comunicar? ¿Qué términos son correctos? Mayores, personas mayores: son términos objetivos, en los que no hay carga ni valoraciones de ningún tipo. Personas de edad avanzada: es también un término adecuado y neutral. Adecuados pero insuficientes Jubilados/as Es un término adecuado pero insuficiente, puesto que abarca sólo a quienes han alcanzado la edad o circunstancia legal para dejar de trabajar, pero que pueden no ser necesariamente personas mayores. Abuelos/as No representa a todas las personas mayores, sino sólo a una relación de parentesco. Puede tener además connotaciones paternalistas. Solo les gusta que sus nietos y nietas sean quienes les digan “abuelas/os”. ¿Qué términos NO debemos usar? Dependientes: utilizar este término como sinónimo de personas mayores no corresponde a la realidad. Viejos, ancianos: son términos peyorativos y cargados de prejuicios, que no responden a la realidad de la mayoría de las personas mayores. Pasivos, cargas: Son personas activas. Cuando estén en situación de mayor vulnerabilidad necesitarán apoyo, pero han aportado o siguen aportando a su comunidad, entornos familiares, a la economía y a la sociedad. Uso de términos modernos y adecuados No usemos términos obsoletos como “asilos”. El término correcto es residencias o centros residenciales para personas mayores. A nivel general, recordar que menos del 5% de las personas mayores viven en centros residenciales, según el Informe envejecimiento CSIC, 2017. No referirnos en términos de propiedad No digamos “nuestras personas mayores”. Ni las personas, ni los colectivos de personas deben ser tratados en términos de propiedad. Si queremos dar un trato de proximidad, es mejor hablar de nuestro entorno o sociedad. Es mejor decir “Las personas mayores de nuestra sociedad”. Evitemos errores en el lenguaje de género No hablemos de “los mayores”, salvo que sea una noticia de “hombre mayores”. Es muy habitual que se utilice el plural masculino para referirse a un colectivo o grupo de personas. Evitemos errores en el lenguaje de género. Lo correcto es hablar nuevamente de “las personas mayores”. La lengua es un elemento cambiante que se adapta a las tendencias de la sociedad. Todas las personas expertas rechazan su estatismo, ya que fluye con los cambios de las tendencias comunicativas. Entre todos y todas podemos conseguir eliminar estas prácticas para conseguir una plena equiparación entre hombres y mujeres. No generalicemos Es mejor decir “Una parte de las personas mayores…” Algunas, parte del colectivo, un porcentaje… Resaltar los aspectos positivos, una vida llena de experiencia y no centrarse en detalles e imágenes esterotipadas. Son fuente de información a consultar Es importante darles visibilidad y que sean fuente directa de información y de opinión. Al informar de temas de salud, cuidados o dependencia, tomarles como referencia informativa y no sólo a sus cuidadores o familiares. Informar sobre ellas, con ellas. Evitar las fotografías esterotipadas Evitemos estereotipar a las personas mayores con imágenes grises, de personas tristes o enfermas. encorvadas, achacosas. Email: comunicacion@mayoresudp.org Fuentes: Guía lenguaje no sexista Tips para evitar el uso sexista del lenguaje cotidiano. OXFAM Intermón. Buen trato periodístico con las personas mayores Guía de estilo para periodistas sobre personas mayores (EAPN MADRID)
lunes, 07 noviembre 2022 12:28
Participación de las personas mayores: experiencia del grupo impulsor del proyecto “Castellón, ciudad amigable con las personas mayores”
Categorías: Respeto, inclusión y participación
Etiquetas: ciudades amigables , personas mayores , buenas prácticas , envejecimiento activo , participación , ciudad amigable
MARTA MULET | COORDINADORA DE LA UNIDAD DEL MAYOR DEL AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓN Castellón de la Plana tiene una población de aproximadamente 169.498 habitantes, de los cuales cerca de un 22,5% superan los 60 años. La ciudad se adhirió a la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores a finales del año 2014 y finalizó en un periodo de dos años la etapa de diagnóstico. Mediante acuerdo plenario de fecha 30 de noviembre de 2017 se aprobó el Plan del Acción del proyecto “Castellón, ciudad amigable con las personas mayores” para el periodo 2017-2019. Este documento contempla el desarrollo de 47 acciones concretas seleccionadas con criterios de urgencia, factibilidad y presupuestarios en las 8 áreas de trabajo definidas por la OMS: espacios al aire libre; transporte; vivienda; participación social; respeto e inclusión social; trabajo y participación ciudadana; comunicación e información y, por último, servicios sociales y de salud. En el desarrollo de estas medidas resultan implicadas casi la totalidad de las áreas organizativas del Ayuntamiento de esta ciudad. Una de las características más relevantes, sino la fundamental, de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores es generar la participación activa de los mayores en el diseño y la aplicación de políticas públicas para la mejora de las ciudades y su adaptación a las necesidades y demandas de este grupo de población. De acuerdo con lo establecido en el Protocolo de Vancouver, la participación se estructura durante la fase de diagnóstico a través de la constitución de los grupos focales. Atendiendo a lo dispuesto en este documento, y tras la realización de un estudio sobre la realidad territorial, demográfica, social y económica de la ciudad, Castellón inició el trabajo con los 11 grupos focales constituidos, los cuales destacaron los aspectos que favorecen y los que no favorecen la amigabilidad de esta población con las personas mayores; asimismo realizaron sugerencias y propuestas de mejora para lograr la adaptación del entorno urbano y social a sus necesidades y demandas. Además de las opiniones e ideas aportadas por las 93 personas que integraron estos grupos se realizó, por medio de la red de asociaciones de mayores de la ciudad y gracias a la colaboración de 16 alumnos de la Facultad de Psicología de la Universitat Jaume I, una encuesta de opinión a 203 personas que complementó la información obtenida en los grupos focales. Pero se hace necesario definir mecanismos que garanticen que la participación de las personas mayores será efectiva en todas y cada una de las fases de proyecto. El Plan de Acción aprobado en noviembre de 2017 contemplaba la creación del Consejo Municipal de Personas Mayores como cauce para la participación ciudadana en el diseño, desarrollo y evaluación de las políticas municipales que afecten de manera directa a las personas mayores. Constituido el Consejo en enero de 2018, y en desarrollo de lo señalado en el Plan de Acción, se creó en el marco de este órgano un grupo de trabajo que tiene como objetivo fundamental el favorecer el desarrollo del proyecto “Castellón, ciudad amigable con las personas mayores”. Este Grupo Impulsor está constituido por siete personas designadas de entre los miembros del Consejo. El Grupo Impulsor definió su metodología de trabajo en su sesión constitutiva. Periódicamente, las personas que integran el mismo se reúnen con los técnicos responsables de los diferentes departamentos municipales encargados de ejecutar las medidas que integran el Plan de Acción. Estas reuniones tienen por objeto, además de conocer los avances que se están realizando en cada departamento, participar activamente en estas acciones, colaborando en su desarrollo, valorando los progresos realizados y aportando ideas que puedan mejorarlas y complementarlas. Quisiéramos destacar la experiencia derivada de la reunión mantenida con el Director de Servicios Urbanos, Infraestructuras y Sostenibilidad. Durante esta reunión se solicitó la colaboración de las personas mayores en la implementación de algunas de las acciones que se están desarrollando en cumplimiento del Plan. En concreto, se propuso que las personas mayores colaborasen señalando aquellos lugares de la ciudad en los que consideran conveniente la colocación de elementos de madera y rafia para la creación de espacios con sombra, la ubicación idónea de bancos y fuentes y se propuso que las personas mayores, además, señalasen los lugares en los que se deben colocar aseos públicos, pidiéndoles que valorasen las condiciones de mantenimiento y limpieza de aquellos ya colocados en cumplimiento del Plan de Acción 2017-2019. El Grupo Impulsor consideró a este respecto que podría resultar interesante y enriquecedor el trasladar esta petición, no sólo a todas las asociaciones integradas en el Consejo Municipal de Personas Mayores, sino también a los órganos de representación territorial de la ciudad, las Juntas de Distrito, para tener en consideración la opinión que sobre los asuntos anteriormente definidos tienen las diferentes asociaciones vecinales que se integran en estas Juntas, y así dar voz a todos los barrios de la ciudad. Con este objetivo se ha elaborado un cuestionario que permite recabar la opinión de la ciudadanía sobre los temas que hemos señalado y que se ha facilitado a las asociaciones de vecinos utilizando como vehículo las Juntas de Distrito. Se pretende así vincular la labor de un consejo representativo de carácter sectorial con el trabajo que realizan los órganos representativos de carácter territorial. Confiamos en que el resultado de la experiencia permita el desarrollo de futuras actuaciones que contribuyan a un mejor modelo de gestión basado en fórmulas de participación real. Esperamos poder aplicar este sistema de trabajo con otros departamentos municipales y entidades y agentes sociales de Castellón, destacando a las personas mayores como uno de los motores de la ciudad, a la vez que superamos los estereotipos que los dibujan como ciudadanos y ciudadanas pasivos y favorecemos su inclusión social. El propio Ayuntamiento destaca la importancia que este proyecto tiene para el futuro de la ciudad de Castellón, la importancia que tiene en la construcción de una ciudad para todas las edades. La integración en la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores se plantea como un instrumento para mejorar las oportunidades y las condiciones para envejecer de manera activa y promover un modelo de calidad de vida independiente y autónoma, desarrollando la cohesión social e implicando a todas las áreas municipales. A continuación indicamos los enlaces que pueden utilizar para la consulta de los documentos que contienen la fase de diagnosis y el Plan de Acción del proyecto “Castellón, ciudad amigable con las personas mayores”. Diagnóstico “Castellón, ciudad amigable con las personas mayores” Plan de Acción 2017-2019 “Castellón, ciudad amigable con las personas mayores”
lunes, 07 noviembre 2022 12:28
Soto del Real “Pueblo Amigable con las Personas Mayores”
Categorías: Videos
Etiquetas: ciudades amigables , personas mayores , envejecimiento activo , participación , sensibilización , ciudad amigable
En abril de 2018 Soto del Real (Comunidad de Madrid) se adhirió a la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores. El 22 de mayo el Ayuntamiento presentó el proyecto a la ciudadanía del municipio. El proyecto “Soto del Real, pueblo amigable con las personas mayores” surge a través del Consejo Sectorial de Bienestar Social y Voluntariado formado por vecinos y miembros de asociaciones del municipio. En 2016 concurre a los Presupuestos Participativos y resulta uno de los proyectos más apoyados. La Concejalía de Bienestar Social y Mayores es la encargada de liderar el proyecto. Presentación del proyecto
miércoles, 08 marzo 2023 09:13
Ceuta Ciudad Amigable con las Personas Mayores
Categorías: Videos
Etiquetas: ciudades amigables , personas mayores , participación , sensibilización , envejecimiento , ciudad amigable
Vídeo de presentación de «Ceuta Ciudad Amigable con las Personas Mayores». La Oficina Técnica de Accesibilidad de la Consejería de Fomento lidera el proyecto, en colaboración con la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad. El 1 de marzo de 2018 se presentó el vídeo en la Jornada informativa sobre ‘Ceuta, ciudad amigable con sus mayores’.
miércoles, 08 marzo 2023 09:20
Longevidad, comportamiento y productos de apoyo para la autonomía y la participación
Categorías: Espacios, transporte y vivienda
Etiquetas: ciudades amigables , personas mayores , tecnología , envejecimiento , accesibilidad , productos de apoyo
LUCÍA PÉREZ-CASTILLA | PSICÓLOGA DEL CEAPAT. IMSERSO El envejecimiento es un fenómeno, tanto poblacional como individual, siendo la psicología una de las disciplinas que contribuyen a su estudio. Desde esta perspectiva, los días 1 y 2 de marzo se ha llevado a cabo el Simposio Internacional “Longevidad y comportamiento: ¿Es el comportamiento un factor interviniente en la longevidad”, al que hemos tenido la oportunidad de asistir El Simposio, organizado por la Academia de Psicología de España y la Fundación Ramón Areces, con la colaboración de la Fundación General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, abordó cuestiones relacionadas con la influencia de diversas variables psicológicas en el proceso de envejecimiento. Este artículo tiene como finalidad compartir algunos de los interesantes contenidos y hallazgos de investigaciones presentados en el simposio, así como exponer los principales interrogantes y reflexiones que este Simposio nos ha suscitado. Algunos de ellos están vinculados a la accesibilidad y uso de productos de apoyo, temáticas centrales del Ceapat-Imserso y del trabajo que realizamos en nuestro día a día para promover la autonomía y participación de las personas mayores y mejorar la amigabilidad de las ciudades y comunidades. El punto de partida que podríamos plantearnos es ¿Puede el comportamiento afectar a la longevidad? La Directora del Simposio Rocío Fernández-Ballesteros destacó como hazaña más extraordinaria de la humanidad haber doblado durante el último siglo la esperanza de vida y además traspasar en treinta años la edad fértil, hecho que no se ha dado en ninguna otra especie. La psicología comienza a prestar atención al fenómeno del envejecimiento avanzado el siglo XX. Actualmente, dada la evidencia acumulada en múltiples estudios, se puede afirmar que el envejecimiento depende en parte de la genética, pero en gran medida de factores ambientales y del comportamiento. Así lo ponen de relieve diversas investigaciones llevadas a cabo en Dinamarca, Estados Unidos, Australia y España, expuestas por los ponentes. Entre los temas abordados y su influencia en la longevidad se encuentran los estilos de vida, los factores intelectuales, el optimismo o afecto positivo, los factores de personalidad, las relaciones sociales y los estereotipos culturales. De forma muy sintética, podemos destacar algunas ideas en relación a estos temas: En estudios realizados en Dinamarca sobre familias longevas se ha encontrado que el comportamiento puede hacer variar hasta 15 años la esperanza de vida; En el cuidado de la salud, si bien la atención médica es importante, es fundamental la prevención personal, que está muy ligada al comportamiento; El optimismo y el afecto positivo favorece ciertas funciones físicas que optimizan el sistema inmune y cardiovascular; Las relaciones sociales ejercen una gran influencia en la salud, habiéndose constatado que no disponer de una red social aumenta el desarrollo de enfermedades comunes o el riesgo de enfermedades cardiovasculares, así como disminuye el funcionamiento físico y cognitivo; Los estereotipos negativos sobre la vejez influyen en los comportamientos de las personas mayores y de los demás hacia ellos; Los factores de personalidad predicen comportamientos saludables, y estos se relacionan con longevidad; Entre los factores de personalidad que correlacionan favorablemente con salud y longevidad se encuentran la extroversión, la amabilidad, la responsabilidad o conciencia sobre la propia salud, la estabilidad emocional y la apertura intelectual o interés en el aprendizaje y nuevas experiencias. Sabiendo que el envejecimiento va asociado a cambios en funciones físicas, sensoriales y cognitivas y, con frecuencia, a la experiencia de limitación en la realización de actividades (relacionadas con la movilidad, el autocuidado, la comunicación, etc), acercándonos al trabajo que realizamos desde el Ceapat, podríamos preguntarnos: ¿qué influencia tiene el uso de productos de apoyo en el envejecimiento y en la longevidad? Para contestar esta pregunta podemos comenzar recordando que los productos o tecnología de apoyo son considerados por la OMS como elementos facilitadores de la participación de las personas en sus entornos, junto con otros factores como los servicios, sistemas y políticas o los apoyos y relaciones. Como subraya la Estrategia global y plan de acción sobre envejecimiento y salud (2016-2020) los entornos amigables con las personas mayores promueven la salud, eliminan barreras y proporcionan apoyo a las personas que experimentan pérdida de capacidad. De este modo, una de las acciones clave es la promoción de la autonomía, donde los productos de apoyo adquieren un papel crucial. El término productos o tecnología de apoyo engloba un conjunto muy variado de soluciones para favorecer la autonomía de las personas en la realización de actividades. Para conocer muchas de estas opciones puede ser útil la consulta de los documentos “Haciendo la vida más fácil” y “Lista de ayudas técnicas prioritarias” en cuya elaboración hemos participado desde el Ceapat. El objetivo de “Haciendo la vida más fácil” (756 Kb.) es acercar a las personas la tecnología accesible que ayude a mejorar su vida y su autonomía. Comunicarse, cocinar, leer, tomar la medicación, asearse, oir o desplazarse son actividades esenciales para la vida diaria que no siempre resultan sencillas, sobre todo a medida que envejecemos. En este documento se puede encontrar una recopilación de algunos productos de apoyo que pueden hacernos la vida más fácil, con foco especial en aquellos más demandados por las personas mayores. Sin duda, el uso de determinados productos de apoyo posibilita la participación en diversos ámbitos y facilita el establecimiento y mantenimiento de relaciones sociales. De este modo, teniendo en cuenta que las relaciones sociales ejercen una gran influencia sobre la salud y el envejecimiento, el uso de productos de apoyo puede convertirse en un aliado del envejecimiento y la longevidad. La “Lista de ayudas técnicas prioritarias” publicada por la OMS muestra una selección de 50 productos de apoyo, basada en el grado en que se necesitan y en los beneficios que reportan a sus usuarios. Este trabajo es el resultado de un proceso en el cual fueron consultados expertos, profesionales, usuarios y familiares. La OMS calcula que más de mil millones de personas en el mundo necesitan uno o más productos de apoyo. A medida que envejecemos, también en el caso de las personas con discapacidad, vamos perdiendo autonomía en diversas áreas vitales y aumenta proporcionalmente nuestra necesidad de utilizar estos productos. Como consecuencia del envejecimiento progresivo de la población mundial y del aumento de la prevalencia de las enfermedades no transmisibles se prevé que, en 2050, más de dos mil millones de personas necesitarán productos de apoyo. Como subraya este documento es incuestionable que las tecnologías de apoyo mejoran la salud y bienestar de sus usuarios. Sin embargo, se estima que a nivel mundial sólo el 10% de las personas que los necesitan disponen de ellos. Entre los factores que se identifican como barreras en el uso de dichos productos se encuentran la escasa disponibilidad de los mismos, los costos elevados, la financiación insuficiente en muchos lugares, la falta generalizada de información y la escasez de profesionales especializados para el asesoramiento. En nuestro contexto, varios de estos factores han sido analizados en el documento “Claves para el asesoramiento en tecnología de apoyo” (2150 Kb.), del que a continuación presentamos parte de su contenido. De las 10 claves analizadas, destacamos aquí tres de los aspectos esenciales que influyen en el acceso y uso de tecnología de apoyo: la información, las necesidades, expectativas y objetivos de la persona y las relaciones y actitudes. En este punto, podríamos formular otra pregunta: ¿qué variables psicológicas influyen en el uso de productos de apoyo? El uso de tecnología de apoyo es, en definitiva, un comportamiento. En este sentido podemos entender que, junto con otros factores sociales y del entorno, diversas variables psicológicas inciden en el uso de tecnología de apoyo. La información sobre tecnología de apoyo resulta fundamental, ya que en muchos casos el desconocimiento de la existencia de un producto impide que la persona pueda beneficiarse de las ventajas que este podría aportar. La existencia de sistemas de información accesibles y actualizados es crucial, pero también lo es la iniciativa de la persona en la búsqueda de información. Al hilo de las exposiciones del reciente simposio recordemos las diferencias en personalidad que pueden darse entre individuos en factores como responsabilidad o conciencia sobre la propia salud y apertura intelectual o interés en el aprendizaje y nuevas experiencias. Las necesidades, expectativas y objetivos de la persona constituyen otra de las piezas imprescindibles al abordar el uso de productos o tecnología de apoyo. Qué importancia otorga una persona a su autonomía depende de muchos factores entre los que destacan la edad, la personalidad, su trayectoria vital previa y sus necesidades. Las necesidades que siente una persona responden a la valoración que hace sobre la situación que vive y sus limitaciones para la realización de actividades, la previsión de una situación potencialmente mejor en cuanto al nivel de autonomía y la consideración de que es posible emprender determinadas acciones para llegar a esa situación esperada. Las relaciones sociales con el círculo más cercano (familiares o amigos) así como sus actitudes resultan asimismo muy relevantes. Dichas actitudes pueden ser favorables en cuanto que promueven y fomentan la independencia y animan a la persona en la búsqueda de soluciones a través de productos de apoyo o, por el contrario, pueden convertirse en una barrera para la autonomía y participación de la persona. De forma más global, cabría reflexionar sobre la influencia de los estereotipos sociales. A veces cómo se siente la persona que tiene limitaciones para la realización de determinadas actividades no sólo está relacionado con factores individuales o con la actitud de familiares o amigos, sino también con los estereotipos, ideas e imágenes que la sociedad maneja sobre la discapacidad, el envejecimiento o el uso de productos de apoyo. Por este motivo, es fundamental el reconocimiento de la tecnología de apoyo en nuestra sociedad como un elemento que facilita la participación de las personas en diferentes áreas de la vida. Este proceso se retroalimenta, ya que en la medida en que en un entorno se hace habitual el uso de tecnología de apoyo y los usuarios adquieren mayor visibilidad, las actitudes de la sociedad hacia la tecnología de apoyo se hacen más favorables. De este modo, el usuario de tecnología de apoyo se convierte en promotor de cambios en la sociedad y la sociedad a partir de estos cambios ejerce una influencia más positiva hacia el uso de productos de apoyo. En definitiva, si sabemos aprovechar nuestras oportunidades, todos desde nuestros diversos roles, con responsabilidades dentro de un ayuntamiento, o como profesionales, familiares o usuarios, podemos introducir cambios favorables en nuestros conocimientos, actitudes y comportamientos relacionados con el uso de tecnología de apoyo. Esperamos que este breve artículo contribuya en cierta medida a este objetivo. Lucía Pérez-Castilla es psicóloga del CEAPAT – lpcastillaa@imserso.es
lunes, 02 febrero 2026 13:33
Mostrando el intervalo 49 - 54 de 66 resultados.
Etiquetas
jueves, 17 noviembre 2022 13:10
- amigabilidad
- buen trato
- buenas prácticas
- ciudad amigable
- ciudades amigables
- colaboración
- edadismo
- entornos amigables
- envejecimiento
- envejecimiento activo
- envejecimiento saludable
- imserso
- participación
- personas mayores
- proyecto
- relaciones intergeneracionales
- respeto e inclusión
- sensibilización
- soledad no deseada
- tecnología
Visítanos
Entradas recientes
lunes, 19 septiembre 2022 16:36
Contenidos con etiqueta
ciudades amigables
Eliminar
.
- Ir a la página del Llamado histórico de la ONU: un buen presagio para las personas mayores
- Ir a la página del Contamos Contigo: prevención de la soledad no deseada desde la ayuda a domicilio en Avilés
- Ir a la página del Innovación, tecnología y comunidad para mejorar los servicios a las personas mayores: aprendizajes desde Fuenlabrada
- Ir a la página del El papel de los ayuntamientos en el Marco estratégico estatal de soledades. Experiencia desde la Red de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores
- Ir a la página del Huelva, Ciudad Amigable con las Personas Mayores
