La Red de Ciudades y Comunidades Amigables se suma al Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

MAITE POZO  RED DE CIUDADES Y COMUNIDADES AMIGABLES CON LAS PERSONAS MAYORES. SECRETARÍA GENERAL DEL IMSERSO

La Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores se suma a la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, una realidad que supone una violación de los derechos más fundamentales y de la dignidad de las personas mayores.

Naciones Unidas considera que “El maltrato a las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es un problema que merece la atención de la comunidad internacional” y por eso en 2011 designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia y Maltrato en la Vejez.

Se trata de una realidad que comienza a visibilizarse, pero que ha estado muy oculta en la sociedad, quedando relegada al ámbito privado. Se ha evitado hablar sobre ella y continúa siendo uno de los tipos de violencia menos tratados en estudios e investigaciones, por eso faltan datos e información que faciliten la detección y la intervención.

Los malos tratos a las personas mayores se pueden dar de muchas formas: negligencia y descuido o abandono en el cuidado diario, maltrato físico, psicológico y verbal, privación de alimento o medicación y otros tipos de abusos como no contar con su opinión en cuestiones que les afectan, infantilización, ingreso en instituciones contra su voluntad, apropiación de sus bienes o permitir situaciones de abandono en casos de vulnerabilidad. El abuso y maltrato generan indefensión, especialmente en personas mayores en situación de vulnerabilidad, dependencia, fragilidad o deterioro cognitivo.

Las personas mayores por lo general no denuncian estas situaciones, aunque faltan datos por la escasez de estudios sobre este tema, se calcula que sólo denuncia el 6-7% aproximadamente de las personas mayores que sufren algún tipo de abuso. La gran mayoría de estas víctimas de malos tratos no presentan denuncia, entre otros motivos, porque dependen económica y emocionalmente de quien les maltrata. Se calcula que aproximadamente el 65% de los casos de malos tratos a personas mayores son a mujeres.

La dificultad para detectar estas situaciones de abuso y maltrato en la vejez dificulta la intervención. Esta realidad existe con independencia del nivel económico de las personas y del entorno familiar o del lugar en el que residan. Se puede dar tanto en el ámbito social y familiar como en el institucional, por lo que la prevención requiere entre otras cosas, de la sensibilización e implicación de la sociedad denunciando casos detectados y arropando a las víctimas.

La Organización Mundial de la Salud se ofrece datos a nivel mundial:

  • Aproximadamente 1 de cada 6 personas de 60 años o más experimentaron alguna forma de abuso en entornos comunitarios durante el año pasado.

  • El maltrato a personas mayores puede provocar lesiones físicas graves y consecuencias psicológicas a largo plazo.

  • Las predicciones indican que el abuso y maltrato a personas mayores aumentará con el rápido envejecimiento demográfico.

  • La población mundial de personas de 60 años o más aumentará más del doble, de 900 millones en 2015 a aproximadamente 2 mil millones en 2050.

Aunque los datos rigurosos son escasos, la OMS estima en relación a los tipos más frecuentes de abuso y maltrato las siguientes cifras:

  • maltrato psicológico: 11.6%

  • abuso económico: 6.8%

  • desatención: 4.2%

  • maltrato físico: 2.6%

  • abuso sexual: 0.9%

La OMS se ha implicado en esta toma de conciencia y  considera que las ciudades y las comunidades tienen “un papel central para asegurar que el maltrato a las personas mayores se comprenda, gestione y, en última instancia, se evite”.

Desde la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores en España animamos a los ayuntamientos a conocer y trabajar esta realidad en el marco del proyecto para ser municipios amigables, y llevar a cabo actuaciones en sus municipios dirigidas a:

  • Mejorar la detección de situaciones de maltrato y abuso para poder prevenirlas.

  • Visibilizar esta realidad, informando y sensibilizando a la sociedad.

  • Formar y sensibilizar a profesionales que trabajan desde distintos ámbitos con las personas mayores.

  • Formar y sensibilizar a las propias personas mayores para que conozcan sus derechos, prevenir y denunciar si llega el caso estas situaciones.

  • Promover estudios e investigaciones que contribuyan a mejorar la detección y la intervención posterior en situaciones de abuso y maltrato.

Además, se anima a los ayuntamientos a promover en sus planes de acción actuaciones dirigidas a fomentar el buen trato a las personas mayores como medida de prevención. Por ejemplo campañas de sensibilización como la del Ayuntamiento de Terrassa “Con respeto, mejor”, o actividades que promuevan las relaciones intergeneracionales como el Proyecto “Convivencia y buenas maneras” del Ayuntamiento de Zaragoza, el programa “Buen Trato a las Personas Mayores” del Ayuntamiento de Madrid con actividades dirigidas a las personas mayores, o las redes de comercios y establecimientos amigables con las personas mayores como las de Zaragoza o San Sebastián.

Existen muchos materiales interesantes para fomentar el buen trato a las personas mayores, como el “Decálogo para el Buen Trato a las Personas Mayores” de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) o las tres guías didácticas «Cuenta Conmigo, Cuenta con Ellos» dirigidas a la familia, instituciones y sociedad elaboradas por el Grupo de Trabajo del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Estas Guías tienen como objetivos sensibilizar y concienciar sobre la existencia de los malos tratos a personas mayores, y la importancia y el derecho al buen trato. Así como fomentar las buenas prácticas en el trato a las personas mayores.

Guía Didáctica Cuenta Conmigo, Cuenta con Ellos. FAMILIA

Guía Didáctica Cuenta Conmigo, Cuenta con Ellos. INSTITUCIONES

Guía Didáctica Cuenta Conmigo, Cuenta con Ellos. SOCIEDAD